¿Por qué tener un plan de bienestar corporativo?

Te damos todas las claves

Cada vez son más las empresas que son conscientes de que los empleados son sus recursos más preciados y deciden invertir en su bienestar laboral en el propio espacio de trabajo. Y es que proveer un entorno laboral saludable tiene múltiples beneficios tanto para las empresas como para los empleados.

Cada vez pasamos más tiempo en el entorno de trabajo, tanto que lo que ocurra allí afecta al resto de nuestra vida. Por ello es importante ofrecer a los empleados todas las herramientas posibles para mejorar la calidad de su vida en el trabajo y por tanto su salud y bienestar general.

Las empresas más innovadoras y visionarias ya se han dado cuenta de que su empresa crece proporcionalmente a la motivación y desarrollo de los empleados y por ello aplican técnicas, herramientas y actividades con el fin de mejorar las condiciones del trabajo y el trabajador. Esto favorece el compromiso de los trabajadores con la empresa y ayuda a luchar por un objetivo común: el crecimiento de la empresa.

A continuación, te resumimos las ventajas más inmediatas para las empresas y los empleados contar con un plan de bienestar corporativo.

 

Ventajas de contar con un plan de bienestar corporativo

 

Históricamente, los planes de desarrollo de trabajadores se centraban en favorecer el desarrollo laboral a partir de ofrecer oportunidades de formación para crecer a nivel laboral. Pero al final estamos hablando de personas y no vale solo con centrarse en lo laboral, ya que el trabajo a día de hoy invade hasta nuestra vida personal. Por ello, hay que invertir también en el aspecto personal del trabajador o la persona.

Es por ello que una empresa debe apoyar a los trabajadores no solo profesionalmente, sino también dirigir esfuerzos a promover la salud física y mental ya que los trabajadores son personas con necesidades físicas y emocionales que pasan muchas horas en un lugar de trabajo en el que deberían estar lo más a gusto y confortable posibles.

Beneficios para las empresas

  • Aumenta la productividad del trabajador y el compromiso con la empresa
  • Beneficia la imagen corporativa de la empresa y, por tanto, de su valor social.
  • Disminuye las bajas laborales en los trabajadores.
  • Lo empleados no necesitan abandonar su lugar de trabajo para recibir tratamiento.
  • Reduce los costes directos derivados de suplencias e indemnizaciones por bajas del empleado.
  • Atrae, motiva y retiene a los empleados de tu empresa.
  • Aumenta la interacción, participación y creación de comunidad entre los trabajadores

Beneficios para los empleados

  • Previene las molestias físicas y patológicas típicas laborales.
  • Disminuye el estrés muscular y psicológico.
  • Mejora la sensación de bienestar y la calidad de vida en el trabajo.
  • Aumenta la motivación.
  • Combate contra los síntomas del sedentarismo.
  • Optimiza tus tiempos, no hay necesidad de que se desplace
  • Crea comunidad y mejora el ambiente de trabajo.

Vemos que los beneficios son muchos tanto para la empresa como para los empleados, por lo que parece recomendable contar con un programa de bienestar corporativo en la empresa. A continuación, comentamos algunas actividades que pueden formar parte de un plan de bienestar corporativo, tanto a nivel prevención como a nivel curativo.

¿Qué actividades puede tener un plan de bienestar corporativo?

Si queremos llevar a cabo un plan integral de salud y bienestar en el trabajo, debemos contar con actividades enfocadas a la prevención y restauración de la salud para poder actuar sobre diferentes estados psicofísicos de los empleados.

El estrés es una de las principales causas de malestar físico y psicológico de los trabajadores por lo que debemos contar con actividades que prevengan la aparición de síntomas relacionados con el estrés laboral.

Por un lado, el estrés produce dolores físicos que pueden derivar en contracturas musculares, lesiones y pueden llegar a inhabilitar al trabajador físicamente para acudir al puesto de trabajo.

Por otro lado, el estrés puede producir enfermedades psicológicas como depresión lo que puede aumentar el absentismo laboral. Por ello debemos actuar para prevenir el estrés tanto en el ámbito físico como psicológico.

  1. Yoga

Está demostrado que el yoga influye a nivel psicológico y físico por lo que es una actividad idónea para incorporar en un plan de bienestar corporativo. Y es que la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, ayuda a restablecer el equilibrio psicológico y emocional y es un ejercicio muy beneficioso para el cuerpo.

  1. Meditación

La meditación es un ejercicio muy potente para la mente, ya que ayuda a aquietarla y focalizarla en lo importante. Es por tanto una herramienta muy útil para aumentar la productividad ya que ayuda en gran medida a concentrarnos y ser consciente de los pensamientos y los aspectos sobre los que incidir para mejorar la calidad de vida.

  1. Pilates

Al igual que el yoga, el pilates es un ejercicio que no conlleva ningún impacto pero que, si se realiza con intensidad, es un ejercicio con gran exigencia física que libera estrés y aumenta los niveles de dopamina y endorfinas, lo que contribuye a la sensación de bienestar y reducción del nivel de estrés.

  1. Club de corredores

Desde hace un tiempo, el running es sin duda uno de los deportes de moda. Y es que es un ejercicio físico que se puede realizar en cualquier momento y que no necesita casi equipamiento ni infraestructura, basta con ponerse unos pantalones, camiseta y zapatillas y salir a correr por lo que es idóneo para personas con poco tiempo o que no pueden desplazarse a algún centro.

Por ello, contar con un club de corredores que planifique las salidas y ayude a perfeccionar la técnica de carrera se hace indispensable para sacar el máximo partido al ejercicio.

  1. Fisioterapia

A todos nos duele algún músculo o tenemos alguna contractura, especialmente la espalda es un punto débil en el que casi todos hemos tenido dolor en algún momento. Por ello, contar con un fisio en tu empresa es un privilegio, ya que puedes recibir tratamiento en el propio centro de trabajo sin tener que desplazarte a un centro de fisioterapia que al final, por excusas nunca vamos. Sin duda, contar con un fisio en tu empresa es un gran activo en un punto clave a la hora de desarrollar un plan de bienestar laboral.

 

 

Ya hemos visto los múltiples beneficios de contar con un plan de bienestar para tu empresa y algunas actividades que pueden formar parte del plan de bienestar laboral para insertar dentro de una empresa y que afectará muy positivamente tanto a la empresa como a los empleados.

Nosotros estamos completamente convencidos de ello ya que además lo vivimos cada día con las empresas que confían en nosotros. Por ello te animamos a que adoptes un plan de bienestar en tu empresa. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, haz click aquí.

¡Muchas gracias por leernos!